Un Malware o mejor conocido como virus informático, es un sistema de software dañino, escrito intencionadamente para entrar en tú computadora, sin tú conocimiento.
Generalmente decimos que son parásitos porque el programa ataca a los archivos o al sector de arranque.
Generalmente decimos que son parásitos porque el programa ataca a los archivos o al sector de arranque.
Algunos virus no hacen mucho más que replicarse, mientras que otros pueden causar graves daños o afectar negativamente el rendimiento de un sistema.Tiene la capacidad de replicarse así mismo, continuando así su propagación.
Existen diferentes tipos de virus informáticos que pueden clasificarse según su:
- Origen
- técnicas que utilizan
- Tipos de archivos que infectan
- Dónde se esconden
- Tipo de daño que provocan
- Tipo de sistema operativo o plataforma que atacan

Echemos un vistazo a unos de los virus más importantes según la clasificación anterior.
1.-Tipos de Virus informáticos residentes en memoria.
Estos virus se alojan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren. Permanecen allí incluso después de que se ejecute el código malicioso. Tienen control sobre la memoria del sistema y asignan bloques de memoria a través de los cuales ejecuta su propio código. Su objetivo es corromper archivos y programas cuando son abiertos, cerrados, copiados, renombrados, etc.
2.- Virus de Acción Directa
El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuando cumple una condición especifica, el virus se pondrá en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica.

El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas.
También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentran en el directorio raíz del disco duro.
3.- Virus de sobre escritura.
Estos tipos de virus informáticos se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos parcial o totalmente inútiles.

Sin embargo, es muy fácil de detectar este tipo de virus ya que el programa original se vuelve inútil.
4.- Virus de Sector de Arranque.

5.- Macro Virus.
Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una.

Suele ser un virus que llega por correo electrónico.
6.- Virus Polimórfico.

7.- Virus Fat.
La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se utiliza, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes.

8.- Virus de Secuencias de Comando Web.

Muchas páginas web incluyen código completo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.
Este tipo de virus generalmente se apropia de las cadenas de comandos Web y los reemplaza por otros comandos o instrucciones que enmascaran la página y el usuario ve la página con apariencias diferentes o comportamiento y contenido distinto al usual.
- Robo de contraseñas alojadas en los ordenadores
- Robo de material fotográfico para publicarlo en redes sociales